El trabajo en la educación para los niños y jóvenes con capacidades excepcionales comenzó en 1988, cuando un grupo de investigación, educadores y psicólogos comprobó por medio de la investigaciones hechas entre 1982 y 1987 la fundación Alberto Merani para el desarrollo de la Inteligencia FAMDI, decidió crear el instituto Alberto Merani, IAM para ofrecer educación especial y diferenciada a niños y adolescentes de capacidades excepcionales. El IAN es una institución de agrupamiento formal que se basa en cinco grandes tesis sobre excepcionalidad.
- Los alumnos de capacidades excepcionales requieren educación especial
- La educación especial exige instituciones especiales
- Debe hacerse una nueva conceptualización de la excepcionalidad con inclusión de factores actitudinales además de los cognitivos
- Existen diversos tipos de excepcionales por consiguiente deben existir diversos tipos de educación para ellos
- El cultivo de la excepcionalidad demanda familias libres, estables, resonantes y democráticas.
Es así como el IAM ha desarrollado un modelo curricular enfocado en la transformación de las capacidades y el potencial del pensamiento-instrumentos de conocimiento y operaciones intelectuales de mayor nivel de desarrollo así como en la formación valorativa del individuo con capacidades excepcionales.