ROL DEL DOCENTE
Es necesario que el docente en respuesta a la atención a los niños con capacidades o talentos excepcionales:
• Identifique los niños con capacidades o talentos excepcionales
• Desarrollar estrategias de intervención psicoeducativas para responder al grado de atención requerida por medio de actividades diseñadas para ampliar y desarrollar el conocimiento, la comprensión, los procesos, las habilidades, los intereses, entre otros, más allá del programa nuclear del sistema educativo, acorde con las necesidades de los alumnos” (Bragget 1994, retomada por Zubiría, 2003, p., 44). D
• Realizar actividades de estimulación que tienen como finalidad motivar a los estudiantes hacia las áreas fundamentales o sus asignaturas, asignándoles mayor intensidad horaria, utilizando el 20% dado a las áreas optativas.
• Primero se debe reconocer el talento, la mayoría de quienes obtienes logros elevados se involucran intensamente en sus campos desde antes de la edad de 10 a 12 años, se recomienda que el profesor de un entrenamiento riguroso y tomen un enfoque “longitudinal”, permaneciendo con ellos por varios periodos de tiempo y haciendo énfasis en las metas a largo plazo en el progreso. Cuando los niños se desempeñan bien , los premios y las felicitaciones los inspiran para persistir en sus esfuerzos y cuando no logran buenos resultados pueden ser estimulados para tratar de hacerlo mejor la siguiente vez.